jueves, 5 de marzo de 2009

Bienal internacional SIART 2009

Lanzamiento de la VI Bienal Internacional de Arte, SIART Bolivia 2009 y presentación del catalogo 2007



Este 04 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento oficial de las Convocatorias del Concurso Internacional SIART y el Concurso de Arte Joven de la VI Bienal Internacional de Arte SIART 2009, asimismo se presentó el Catálogo - Memoria de la V Bienal Siart 2007.

En el marco del Bicentenario de la Revolución y La Paz Capital Iberoamericana de la Cultura, la Unión Latina con el apoyo del Ministerio de Culturas, Gobierno Municipal de La Paz, Embajada de Holanda, Fundación Príncipe Claus, Espacio Simón I. Patiño, Embajadas de Italia, España, Brasil, Chile y otras instituciones culturales presentan la VI Bienal Internacional de Arte, a fin de que artistas provenientes de Bolivia y países de Europa y otros continentes puedan participar de la misma.

El lanzamiento oficial de las convocatorias y la presentación de catalogo SIART 2007, estuvo a cargo de Norma Campos Vera, Representante de Unión Latina y organizadora de la Bienal SIART. “El catalogo de la Memoria de la V Bienal SIART 2007 ha sido impulsada desde la Unión Latina con el apoyo de la Embajada Real de los Países Bajos. La propuesta expositiva fue a partir del texto curatorial de Ramiro Garavito, Heterotopía. ”, señaló Campos.

La VI Bienal Internacional de Arte, SIART Bolivia 2009 propone: Flujos y Reflujos, tema que hace referencia a migraciones, el movimiento de campo y ciudad, además motiva en otros ámbitos a los artistas. “Flujos y Reflujos” será la orientación temática que deben seguir los artistas que se presenten al Concurso Internacional y al Concurso Arte Joven.

Esta Bienal tendrá también como pilar importante la Exposición Internacional de Honor, es decir, la Exposición de Invitados, aspecto en que la institución organizadora y co-organizadoras están poniendo énfasis para lograr una alta representación internacional de Europa, América y Asia.

En esta versión se presentará también la Exposición de Homenaje, como una contribución al reconocimiento de un hito artístico en Bolivia. En las próximas semanas se tendrá el tema oficial.

Así también se realizarán seminarios, conferencias, mesas redondas, talleres, proyecciones audiovisuales, proyecciones documentales, performances, intervenciones urbanas y otras expresiones artísticas durante el mes de la Bienal.

Entre las innovaciones que ofrecerá este año la sexta versión del SIART se encuentra el Comité de Curatoría integrado por Silvio Mignano (Italia) Ligia D Andrea (Brasil), Margarita Vila (España) y Carlos Villagómez (Bolivia).

Se pretende que la Bienal SIART muestre un alto nivel de calidad en sus muestras, asimismo se desea lograr una mayor participación ciudadana, formar nuevos públicos y reflexionar acerca del arte contemporáneo en sus diferentes variantes.

Uno de los ejes principales de la Bienal Internacional SIART-Bolivia, 2009 es el Concurso Arte Joven Premio, que se desarrolla con el fin de incentivar la creación contemporánea entre los jóvenes artistas bolivianos. Por lo cual, la Bienal Internacional de Arte, SIART, Bolivia 2009, invita a los jóvenes artistas a reflexionar y crear sobre las experiencias de las fluctuaciones y la coexistencia que caracterizan nuestra contemporaneidad.

La Bienal se desarrollará del 14 de octubre al 14 de noviembre en la ciudad de La Paz, tomando distintos espacios de la ciudad, tanto a museos, galerías, centros culturales y espacios abiertos.