martes, 8 de diciembre de 2009

Portal cultural abre una galería virtual de arte

Reboltura: la red bolivia cultura exhibe 50 obras de artistas nacionales y extranjeros

El portal cultural de la Red Bolivia Cultura (Rebocultura) abrió hace dos meses una galería virtual que recogerá obras de artistas nacionales y extranjeros consagrados y de nuevos valores. La Galería se expone en una de las áreas del portal www.rebocultura.net.

La responsable de comunicación de Rebocultura, Jhenny Escóbar Pardo, explica que la nueva propuesta pretende aportar calidad, inovación y nuevas tendencias para la exhibición y distribución de obras que posteriormente pueden comercializarse.

Para acceder al portal, se debe ingresar en la página y poner el buscador en el área de galería. Posteriormente se puede acceder a través de los nombres de los artistas o de las obras.

Para enviar una obra, hay una base central adonde se debe remitir el título de ésta, el nombre del artista, el estilo de la obra, la técnica y sus dimensiones acompañados en formato JPG.

Rebocultura nació con el propósito de apoyar a la cultura en general, tiene un portal que abarca algunas temáticas, entre las que destacan noticias actualizadas, boletines, agenda nacional de actividades culturales, capacitación y ahora la galería virtual.

Escóbar explicó que lo que se pretende es apoyar a artistas, tendencias y estilos, promocionando sus obras. Pero además que este espacio sea completo y que ofrezca un amplio panorama de lo que es el arte boliviano.

El portal está dividido en áreas. Inicialmente éstas están referidas a lo que son las artes plásticas. A la fecha se cuenta con un área exclusiva para la pintura, otra para la escultura, el grabado, las instalaciones, el dibujo, la fotografía y las exposiciones.

Desde la apertura del proyecto, hace dos meses, existen unas 54 obras, de las cuales 35 pertenecen a artistas nacionales y el resto a internacionales.
Entre ellos se encuentran algunas pinturas de autores conocidos y de otros nuevos, porque de lo que se trata, dice Escóbar, es de dar oportunidad a nuevos talentos para que aporten a la calidad y a la inovación del arte.

La responsable de la Galería Virtual asegura que este espacio no incluye las obras que se encuentran en museos porque para este sector se cuenta con otra área, denominada sistema de información patrimonial.

Entre algunos de los artistas que ya enviaron sus obras destacan los bolivianos Raquel Schwartz, Maximiliano Paredes, Magui Martínez, Susana Ascarrunz, Paula Guardia, y los extranjeros: la brasileña Leticia Baz de Morales, Carolina Jamilloco, de México; María Manuela Márquez, de Colombia.

Escóbar dijo que a futuro se piensa apoyar otras artes y existe la expectativa de crear un sistema de información de patrimonio y del sistema de información de cine. Además se está trabajando en la actualización diaria de las noticias y en el rubro de capacitación.