miércoles, 10 de marzo de 2010

CURSO VIRTUAL DE CAPTACIÓN DE FONDOS

La gestión de fondos para proyectos es uno de los campos profesionales más dinámicos de nuestros días, relacionado al desarrollo económico, social, político y cultural de las regiones y países.
La expresión “fundraising”, todavía extraña en nuestro vocabulario hace unos pocos años, comienza a ser reconocida por ONGs, fundaciones, asociaciones y por todos los profesionales de un sector en claro desarrollo.
La generación de fondos para estas instituciones esta relacionada a la búsqueda de fuentes complementarias y alternativas, como forma de garantizar sus recursos económicos y financieros y asegurar la sostenibilidad de sus procesos.
Las experiencias con éxito en otros países, en la búsqueda y gestión de financiación privada nos muestra que es necesaria una mejor capacitación de los profesionales vinculados de una u otra forma a la dirección y gestión de entidades e instituciones sin ánimo de lucro.
En este sentido, la Fundación Visión Cultural y el Centro de Estrategias y Fundraising han desarrollado el Curso Virtual de Captación de Fondos que se encuentra enmarcado en el programa de Lideres Culturales de la fundación y reúne a destacados especialistas en el tema con el apoyo de la Red Bolivia Cultura (REBOCULTURA).

Dirigido El Curso Virtual de Captación de Fondos se dirige fundamentalmente a:
ü Directores y profesionales que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos en la gestión de fondos.
ü ONGs, Fundaciones, Asociaciones, Museos, Universidades o cualquier institución sin fines de lucro que precise de la captación de fondos.
ü Instituciones públicas que deseen fortalecer sus capacidades organizativas para canalizar recursos para fortalecer sus planes y proyectos.
ü Estudiantes que deseen adquirir conocimientos para realizarse profesionalmente en este sector, o bien que deseen ayudar a alguna organización con la que ya colaboran.
Objetivo
El objetivo del curso es: “Fortalecer las capacidades de profesionales y gestores culturales en la captación de recursos, desarrollando procesos planificados, estructurados y sistematizados como alternativa de sostenibilidad y nuevas alternativas en la obtención de recursos”.
Además el estudiante será capaz de:
Obtener una visión global de la diversidad de las técnicas de captación de fondos, identificando las que más se adecuen a cada organización. Involucrar a todos los directivos, empleados y voluntarios de una organización, al sector de la captación de fondos. Sensibilizar a la sociedad en general en la cultura del donante.
Metodología
El Curso Virtual de Captación de Fondos ofrece a los alumnos una visión global de las distintas técnicas de captación de fondos privados, junto con la experiencia práctica de destacados profesionales del sector.
Se trabajará a partir de una plataforma virtual ofrecida por REBOCULTURA, de donde los estudiantes podrán descargar el material, participar en los foros y chatear con el docente, así como subir sus trabajos y practicas.
Asimismo, todas las sesiones tendrán una primera parte teórica seguida de talleres de trabajo.
Además se proveerá de documentación de soporte y bibliografía preparada por cada ponente para la entrega a los alumnos.
PROGRAMA
Capacitación para incrementar la financiación
1. LA CAPTACIÓN DE FONDOS
Qué es la captación de fondos?
Planteamientos previos a la captación de fondos.
Fines de la captación de fondos.
2. EL PLAN ESTRATÉGICO DE CAPTACIÓN DE FONDOS
Planificación estratégica.
Análisis previos.
Puesta en marcha del plan.
Medición de resultados y cierre.
3. ESCRITURA DE PROPUESTAS
Escritura persuasiva de propuestas para la captación de fondos.
4. CAPTACIÓN DE FONDOS ON LINE
Páginas Web, internet y e-mail.
Análisis de casos.
DURACIÓN: Tres semanas
FECHAS: Inicio de clases 05 de abril de 2010.
HORARIO: Los alumnos tendrán acceso a la plataforma todo el día estableciendo los horarios de contacto con los docentes.
COSTO: Al ser subvencionado el curso tiene un costo de $ 25.- (Veinticinco dólares americanos), monto que debe ser depositado a la cuenta Banco de Crédito de Bolivia S.A. Cta. 201-5027616-2-21
CERTIFICACIÓN: El certificado será entregado por la Fundación Visión Cultural y el Centro de Estrategias y Fundraising.
FORMA DE PAGO: Se debe enviar recibo del depósito escaneado por correo electrónico, fax o a la siguiente dirección:
Edificio San Pablo, Piso 5, Oficina 501
Telf/fax: (591) 2 2117609
Correo electrónico: info@visioncultural.org
La Paz – Bolivia
FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES:
*Western Union*
Nombre: Freddy
Apellido: Campos
Dirección: Av. 16 de Julio Ed. San Pablo 1479, 5 "501"
Ciudad: La Paz
Cod. Postal: 9804
País: Bolivia

DIPLOMADO EN GESTIÓN CULTURAL

Abril a Septiembre 2010
La Paz — Bolivia

La gestión de proyectos culturales es uno de los campos profesionales más dinámicos en nuestros días, relacionado con el desarrollo humano, social, económico y sostenible de regiones y países.

De ahí que sea de gran importancia la formación de profesionales en gestión cultural, diseñadores de políticas culturales y promotores que tengan la capacidad de encarar retos y proyectos que beneficien a la sociedad y que puedan emplear los instrumentos necesarios para la planeación, programación y manejo de proyectos y programas culturales en las distintas instancias de la vida cultural.

En ese sentido, la Fundación Visión Cultural, la Universidad Nuestra Señora de La Paz y la Unión Latina están organizando la II versión del Diplomado en Gestión Cultural con un enfoque a los campos de acción del Gestor Cultural, al diseño de proyectos y a la administración de los mismos.

El programa intenta crear una comunidad de profesionales de la Gestión cultural y hacer posible que entren en contacto grupos de profesionales de la Cultura que trabajen en un mismo campo.

Objetivo:
Lograr la capacitación en gestión cultural de profesionales, que les permita la utilización de los instrumentos necesarios para la planificación de proyectos culturales , administración cultural y sus correspondientes procesos de gestión, que beneficien a las prácticas del sector cultural a favor del desarrollo cultural.

A quien va dirigido:
Profesionales que deseen ampliar o adquirir conocimientos e instrumentos sobre la gestión cultural y adquirir su profesionalización. Además de personas que tengan experiencia en el campo de la gestión cultural, directivos y personal de instituciones y organismos culturales públicos, privados o civiles, artistas, gestores o promotores culturales, investigadores, profesores y ramas afines.

Docentes:
Acreditados a nivel nacional e internacional.

Modalidad :
Clases presenciales con apoyo de internet.

Contenido temático:
Módulo I: Cultura , identidad e interculturalidad
Módulo II: Gestión Cultural.
Módulo III: Cultura y Desarrollo
Módulo IV: Planificación y diseño de proyectos culturales
Módulo V: Administración Cultural

Lugar:
Universidad Nuestra Señora de La Paz
Calle Presbitero Medina No 2412.
Sopocachi.

Horario de clases
Viernes de 18:00 a 21:00
Sábado de horas 09:00 a 13:00

Inicio de clases:
15 de Abril 2010

Requisitos:
· Formulario de inscripción.
· Fotocopia del Título académico de Licenciatura y/o del máximo grado de estudio.
· Fotocopia del documento de identidad
· Currículum vitae
· Tres fotografías a color de 3 cm. x 4 cm. Fondo azul.
· Comprobante original del depósito bancario.
· Fólder azul

Inversión :
Curso: 3.450 Bolivianos
Cuota inicial : 700 Bolivianos

Inscripciones:
Hasta el 1 de abril del 2010

Coordinación e informaciones:

Unión Latina - Bolivia
Fundación Visión Cultural
Edif. San Pablo, 5-501. El Prado 1479.
Teléfono: 591-2-2117609.
Correo electrónico : vision_cultural@yahoo.com
ulatbol@yahoo.com
diplomadoengestioncultural@hotmail.com
www.rebocultura.net
La Paz-Bolivia.