martes, 26 de mayo de 2009

V Encuentro Internacional sobre Barroco “Entre cielos e Infiernos”


V Encuentro Internacional sobre Barroco “Entre cielos e Infiernos” 17, 18, 19 y 20 de junio de 2009. La Paz – Bolivia. Organizan Unión Latina y Griso. Universidad de Navarra

Con el apoyo de:
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID
Embajada de España
Gobierno Municipal de La Paz
Consulado General de Chile
Embajada de Brasil
Embajada del Perú
Embajada de Colombia
Embajada de Costa Rica
Universidad Nuestra Señora de La Paz
Graftec
MUSEF
Fundación Visión Cultural

Lugar y Fecha
17, 18, 19 y 20 de junio de 2009.
La Paz, Bolivia.

Costo
El costo incluye cetificación, monto a cancelar: Bs. 150 (ciento cincuenta 00/100 bolivianos)
Encuentro 2009


El año 2009, y en el marco del Bicentenario de la Revolución y La Paz Capital Iberoamericana de la Cultura, se realizará el V Encuentro Internacional sobre Barroco, que pretende reflexionar y contribuir a la valorización de la riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible de los siglos XVI al XVIII, con proyecciones al siglo XXI.
Reunirá a especialistas que presentarán sus últimas investigaciones en los campos de la arquitectura, el arte, la historia, la antropología, la sociología, la música y el teatro.
La cultura barroca evidencia una serie de contrastes entre la vida y la muerte, el cielo e infierno, los ángeles y los demonios, el pecado y la pureza, plasmados en sus diferentes expresiones antropológicas, arquitectónicas, artísticas, literarias y prácticas sociales, con ingenio y agudeza, en expresiones simbólicas que dan lugar a formas y transformaciones que conforman los imaginarios que enriquecen las sociedades.
Fueron influenciadas las sensibilidades y las culturas de todos los estratos de la población, generando visiones del mundo espiritual y del mundo material: la tierras y los mares, el subsuelo y los cielos, en cadenas de oposiciones sobre las cuales se erigían los saberes teológicos, artísticos y hasta científicos que, precisamente en el siglo XVII, emprendían su despliegue.

Objetivo
Analizar y reflexionar sobre las áreas temáticas que se articulan en torno al tema “Entre cielos e infiernos”, a través de una serie de conferencias a ser presentadas por especialistas de diferentes países de América y Europa.
Áreas TemáticasSin pretender agotar las propuestas, se presentarán trabajos que aborden la temática del Encuentro, relacionados a las artes, literatura, arquitectura, antropología, historia, teatro, música.

Metodología
Expertos de diferentes países disertarán sobre temas específicos, de acuerdo al programa que se elaborará en función de las propuestas recibidas. Las exposiciones tendrán una duración de 25 minutos, y se agruparán por áreas temáticas en bloques. Se prevé dar espacio para diálogos al final de cada bloque.La participación está abierta a artistas, profesionales del sector de la cultura y del turismo, estudiantes y personas interesadas. Música Barroca:Se contará con la participación de los destacados Grupos de Música Barroca:
Syntagma Musicum de Chile.
Atalanta de Brasil
Ganassi de Costa Rica
Música Barroca de Perú
Ensamble Música Viva de Bolivia


Mayores informaciones:
http://www.barroco-bolivia.com/Unión Latina-BoliviaEdif. San Pablo, Piso 5 – 501, El Prado 1479Correo electrónico: ulatbol@yahoo.com,unionlatinabolivia@yahoo.comTel/fax 591-2-211 7609Casilla correo 9804La Paz - Bolivia