viernes, 2 de septiembre de 2011

Próximamente la bienal de ARTE abrirá sus puertas

Nuevamente La Paz será escenario del encuentro cultural más importante de la gestión. La VII Bienal Internacional de Arte, SIART - Bolivia 2011, que se llevará a cabo del 12 de octubre al 12 de noviembre de 2011.

En esta oportunidad, la temática se centra en “Diálogos en la Complejidad”, tomando como punto de partida la complejidad de una pregunta capital: ¿De qué manera los sujetos pueden hacer la historia, al mismo tiempo que son determinados por su hechura?. Asimismo,
pretende convertirse en un polo de atracción, retención y expansión de manifestaciones artísticas, plásticas y visuales, que pongan en evidencia las relaciones, interrelaciones y retro-interrelaciones entre los diferentes campos del conocimiento, los procesos sociales, históricos, culturales y tecnológicos que abren espacios de diálogo y encuentro, posibilitando nuevas miradas de la realidad contemporánea.

La realidad contemporánea se teje a partir de múltiples interrelaciones. No es posible entender lo local aislado de la complejidad universal, del conjunto de acontecimientos simultáneos que generan la dinámica global.

El arte no es lo mismo que la cultura. El arte es la conciencia crítica de la cultura. El arte permite sostener la mirada crítica sobre las políticas de manejo simbólico de la diferencia. En sentido, el SIART es crucial frente a los procesos de cambios en la historia de los países, ricos en contradictorias interrelaciones, de las que solo el arte puede dar cuenta. Contribuye generando condiciones para el levantamiento de recursos intelectuales y herramientas simbólicas forjadas desde las obras mismas.

En esta oportunidad se tendrá como Curador General a Justo Pastor Mellado, de nacionalidad chilena. Curador independiente, crítico e historiador del arte. Director de la Escuela de Artes Visuales y Fotografía de la Universidad UNIACC, en Santiago de Chile. Miembro del Consejo Regional Metropolitano de Cultura. Miembro de la Comisión Nemesio Antúnez de Obras y Arte del Ministerio de Obras Públicas. Ha participado en curadorías de arte latinoamericano entre las que se cuentan la Primera, Segunda, Tercera y Quinta Bienal de Artes Visuales del Mercosur, las IX y X Mostra da Gravura Cidade de Curitiba, la Segunda Bienal de Lima, la XXIV Bienal de Sao Paulo y la Trienal de Poligrafía de San Juan (Puerto Rico). Ha sido jurado en concursos de arte argentino contemporáneo, tales como Cultural Chandon y OSDE. Además, en el 2000 le cupo producir la tercera etapa de la exposición Chile Artes Visuales 100 Años, bajo el título "Historias de transferencia y densidad". Ha escrito numerosos ensayos sobre artistas chilenos contemporáneos, tales como José Balmes, Gracias Barrios, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Mario Navarro, entre otros. Asimismo, ha desarrollado un trabajo significativo en la configuración de la plástica chilena emergente. Ha publicado: "La novela chilena del grabado" (1995) y "Dos textos tácticos" (1998) y Textos Estratégicos (2000).

miércoles, 31 de agosto de 2011

EN EL PARAÍSO

Inundada de amor, felicidad, cariño, sueños e ilusiones, fui acariciada, abrazada y besada por el ser más maravilloso que Dios pudo mandarme, mi bendición y tesoro más grande. Y, es que un ángel hermoso recorría mi cuerpo…el aroma inconfundible de su piel despertó sueños que jamás nadie logró. Hermoso por dentro y por fuera, reflejo de ternura, bondad y amor entró en lo más profundo de mi corazón para quedarse eternamente.

Y es así que viví un año en el paraíso, donde no había oscuridad y simplemente existían maravillas. ¿Sabes?, en este recorrido aprendí que lo bello de este mundo es gratis y que nuestra vida está hecha con un hermoso propósito, sólo falta que tú lo descubras ¡porque yo ya descubrí el mío!, no dejes de experimentar esta linda experiencia.

Hoy volví con una visión expansiva del mundo, llena de sueños, anhelos y nuevos desafíos que emprender en mi vida y con la manito de Dios, mi angelito y yo iniciamos nuestro nuevo camino.