viernes, 19 de febrero de 2010

Arranca Martes de Cine Español


La Embajada de España en Bolivia, con el apoyo de la Cinemateca Boliviana y otras instituciones a nivel nacional reanuda el ciclo “Martes de Cine” exhibiendo películas españolas en distintas ciudades del país


Este 02 de marzo, la Embajada de España en Bolivia, en instalaciones de la Cinemateca Boliviana a horas 20:00, inaugura el Ciclo “Martes de Cine” presentando el filme Ring Ring, cortometraje boliviana y “Un novio para Yasmina” de Irene Cardona (España)

Martes de Cine, con el fin de mostrar los avances cinematográficos españoles, llega a 20 instalaciones cinematográficas en las nueve capitales y ciudades intermedias de Bolivia; La Paz: Fundación Cinemateca Boliviana, Chasquipampa, Sala Yaneramay, Gobierno Municipal de El Alto. Escuela Municipal de El Alto (Ex Alcaldía Quemada) Ceja de El Alto, COMPA. Teatro Trono, Alcaldía Municipal de Coroico, H. Alcaldía Municipal de Viacha, Cochabamba: Casa de la Cultura. Gobierno Municipal de Cochabamba, Santa Cruz: Centro de Formación Iberocamericana - AECID, Plan 3000: Centro Cultural San Isidro, Montero: Casa Municipal de Cultura. Chuquisaca: Sucre. Archivo Y Bibliotecas Nacionales de Bolivia. Sucre: SIPAS TAMBO. Red de la Diversidad (Periferia de Sucre), Pando: Casa de la Cultura de Cobija, Beni: Universidad José Ballivián, Oruro: Casa de la Cultura Simón I. Patiño, Centro Cultural Muro Tambo. Séptimo Ojo, Potosí: Colegio de Arquitectos de Potosí, Tarija: CBA Centro Boliviano Americano, Tupiza: Centro Municipal de la H. Alcaldía Municipal de Tupiza.

En esta versión se tendrán diez ciclos con temáticas variadas, representadas por colores para cada mes, entre estos se cuentan los siguientes: Ciclo arco iris, ciclo rojo, verde, morado, blanco y negro, marrón, naranja, negro, amarillo y pastel; cada uno de ellos representando un reflejo del cine español.

Las proyecciones totalmente gratuitas se llevarán a cabo todos los martes de marzo a diciembre del presente año.

SINÓPSIS
Ring Ring, cortometraje de carácter social, que relata la historia de una familia de escasos recursos, cuya madre se ve obligada a abandonar el país; La historia tiene que ver con las peripecias que sufre un niño de 4 años para contestar un teléfono. Aunque en apariencia se trata de una historia sencilla y simple, tiene un trasfondo que intenta dar un vistazo a los vacíos y soledades de las sociedades contemporáneas, en este caso de la boliviana.

Un novio para Yasmina narra la historia de una joven marroquí culta y atractiva que ha venido a España con la intención de continuar sus estudios universitarios. El único lugar en el que parece encontrarse a gusto es en una asociación de acogida de inmigrantes. Yasmina vive un apasionado y atípico noviazgo con Javi, un joven policía municipal. La relación funciona bien hasta que le plantea la cuestión del matrimonio.

PROYECCIONES
Arco Iris (marzo): En marzo el ciclo es denominado “Arco iris” que pretende reflejar y celebrar los encuentros interculturales y nos recuerda que, a pesar de las diferencias, son muchas más nuestras “interdependencias” que nuestras “independencias”.
Ciclo arco Iris: (marzo) “Ring Ring” Corto boliviano ganador del Festival de cine Europeo; “Un novio para Yasmina” de Irene Cardona; “Invisibles” M Borroso, I. Cpoxet; La vida perra de Juanita Narboni de Frida Benlyazid; “Barcelona, un mapa” de Ventura Pons; “Alma gitana” de Chus Gutiérrez 1995.


Ciclo Rojo Pasión (abril): Rojo pasión es un homenaje a las pasiones que alimentan, y a veces también atormentan, las relaciones humanas. Se tendrán los siguientes films: “Mariquita con perro” (corto), “Sin vergüenza” de Joaquín Oritrell, “Septiembres” de Carles Bosh. “La Celestina” de Gerardo Vera, “Aunque tú no lo sepas” de Juan Vicente Córdoba.

Ciclo verde (mayo): “Verde” rinde tributo a la Pachamama, a la madre naturaleza, a través de obras donde la naturaleza desempeña un papel protagonista.

“Tierra y pan” de Carlos Armella (corto), “La bicicleta” de Sigfrid Moleon, “Agua con sal” de Pedro Pérez Rosado, “Pantaleon y las visitadoras” de Francisco Lombardi.

Ciclo Morado (junio): Este ciclo está dedicado a las películas: de, sobre, por, para, entre… las mujeres, con ánimo de que adquieran la presencia y protagonismo cinematográfico que les corresponde. “Ellas cuentan” de Olga La torre, “En la ciudad de Sylvia” de José Luis Guerín, “Lo que sé de Lola” de Javier Rebollo, “Lo mejor de mi” de Roser Aguilar, “La Reina Isabel en persona” de Rafael Gordon, “Caotica Ana” de Julio Medem.

Ciclo Blanco y Negro (julio): Un espacio dedicado a algunas de las mejores realizaciones en blanco y negro del cine español. “El túnel Nº20” de Ramón de Fontecha, “Calle Mayor” de Juan Antonio Bardem, “Nueve cartas a Berta” de Basilio Martin Patiño, “Placido” de Luis García Berlanga, “El ángel exterminador” de Luis Buñuel.

Ciclo Marrón (agosto): Inspirados por el conocido juego de mesa sobre conocimiento, dedicamos este color al arte y a la literatura. Se proyectaran las películas “Ficcio” de Cesc Gay, “La doble vida de faquir” de Esteve Rimbau, “El lazarillo de Tormes” de Cesar F. Ardavin, “El viaje a ninguna parte” de Fernando Fernán Gómez

Ciclo Naranja (septiembre): Naranja contiene obras dedicadas al público joven, como homenaje a esa difícil transición entre el mundo infantil y el adulto. Los films son: “Nada que perder” de Rafa Russo, “Laberinto de pasiones” de Pedro Almodóvar, “Prima Angélica” de Carlos Saura, “Camino” de Javier Fesser, “Vida y color” de Santiago Tabernero.

Ciclo negro (octubre): Un homenaje al cine negro o a géneros afines, incluso como parodia. Se proyectarán:“Alumbramiento” de Eduardo Chapero - Kackson, “Días contados” de Imanol Uribe, “Un oso rojo” de Adrian Caetano, “La Zona” de Rodrigo Pla, “Tiro en la cabeza” de Jaime Rosales

Ciclo amarillo (noviembre): Amarillo está dedicado a un género que bajo distintos apelativos (de enredos, freaky…) y épocas, ha estado siempre presente en la cinematografía española. “La Parabólica” de Xavi Sala, “Crimen perfecto” de Alex de la Iglesia, “Smoking room” de Julio Wallovits y Roger Gual, “Entre tinieblas” de Pedro Almodóvar, “La escopeta nacional” de Luis García Berlanga, “Mama cumple 100 años” de Carlos Saura.

Ciclo pastel (diciembre): Ciclo que rescata algunos clásicos para todos los públicos, para disfrutar en familia. “Tadeo Jones y el sótano maldito” (corto), “El Cid, la leyenda” de Josep Pozo,” El viaje de Carol”, “Manolito Gafotas” de Miguel Alabadejo, La gran aventura de Montadelo y Filemón” de Javier Fesser.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Contará además con actividades complementarias como Cineforum en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española AECID (Santa Cruz), talleres ligados al tema audiovisual en La Paz, a fin de lograr la participación de jóvenes y toda persona interesada en esta área.

jueves, 18 de febrero de 2010

Nace nueva empresa de Cultura y Comunicación


A iniciativa de dos jóvenes emprendedoras y como respuesta a las demandas ciudadanas nace TURACOM, empresa de Cultura y Comunicación, creada con la misión de apoyar y gestionar la actividad y el desarrollo cultural, además de prestar asesoría integral en la Gestión de las Comunicaciones.

Democratización, fomento y apoyo a los nuevos talentos artísticos en todas las áreas y en favor de la futura generación de creadores de valor y riqueza de nuestro país y Asesoraría en Comunicación ofreciendo soluciones integrales, son los dos pilares fundamentales de TURACOM, bajo los principios de Integridad, Honestidad, Responsabilidad, Respeto, Servicio, Cooperación, Excelencia, Personalización y Adaptabilidad y Visión Global

La empresa que relaciona estrechamente la Cultura y la Comunicación, brinda los siguientes servicios: Gestión Cultural, entendida como la conjunción entre el quehacer cultural (creación, re-creación e interpretación, a más de las labores de salvaguarda del patrimonio) y la administración cultural (legislación, institucionalidad, financiamiento, relaciones públicas), etc. Promueven actividades y eventos culturales, bajo instrumentos necesarios para la planeación y su correspondiente proceso de gestión, que beneficien a las prácticas del sector cultural a favor del desarrollo cultural. Capacitación, cursos, conferencias, talleres, y seminarios en el campo cultural y comunicacional.

Asesoria Comunicacional, el mercado experimentó cambios que impulsan a las organizaciones a implementar programas de comunicación que se encuentren estrechamente vinculados a la estrategia integral de la firma, y que estén delineados de acuerdo a las situación particular de la misma. En vista de ello, TURACOM se encarga de la asesoría comunicacional (Relaciones con los medios, imagen corporativa, soporte de marketing, manejo de crisis, comunicaciones Internas, inteligencia de marketing: reportes diarios, clipping gráfico y electrónico, informes especiales, investigación de imagen corporativa, entre otros) alineada a los objetivos particulares de cada organización. Además, el departamento de Prensa y Difusión, tiene como objetivo integrar a su organización en el contexto social y económico bajo la elaboración de Estrategias de Difusión. Comunicación Visual: Elaboración de Páginas Web, diseño Publicitario, Señalética, Diseño Editorial e Identidad Corporativa

Organización de eventos: TURACOM, cuenta con un equipo humano cohesionado, competente e innovador, comprometido con la filosofía empresarial y con la sociedad en sí.

Para mayores informaciones:
turacom@bolivia.com; turacom@gmail.com
La Paz: 2751137 – 72185540
Santa Cruz: 3074833 – 72100999